martes, 8 de mayo de 2012

De la Guerra

Me leí hace poco este libro sobre el arte de la guerra. La teoría de la guerra oriental lleva ya décadas de moda, y se ha mitificado un poco, aunque reconozco que Sun Tzu escribió una obra imprescindible, y ya tenía ganas de leer una aproximación occidental y por fin pude echarle el guante a esta obra de

Portada de una de las primeras versiones. Wikipedia
El libro es la primera obra que intenta establecer una teoría sobre el arte de la guerra de un modo "científico", cosa muy ambiciosa. Es un documento del siglo XIX, y eso se nota haciendo que algunos pasajes sean densísimos, por no decir un ladrillo. Sin embargo el libro es imprescindible para el amante del arte militar, y esto es porque tiene conclusiones que son novedosas y rompedoras (para el siglo XIX). Voy a resumir una de ellas, que me parece condensa la idea general del libro.

Digamos que muchas veces admiramos a un gran militar por ser capaz de realizar una maniobra (como el famoso ataque por el flanco), que decanta una batalla; y nos admiramos por el talento que requirió concebir esa maniobra. Pues aquí llega Clausewitz y nos dice que no, que el ataque por el flanco está mas visto que la Pantoja en Telecinco, que cualquier militar con dos neuronas lo conoce y sabe de la ventaja que proporciona. El verdadero talento no consiste en saber que da ventaja, si no en ser capaz de tener unas tropas tan bien entrenadas, con tan buena disciplina y con medios técnicos, que les permitan ser capaces de realizar la maniobra correctamente. Aquí está el talento militar según el autor.

Estos conocimientos no solo valen para el mundo militar, seguramente en otros ambitos donde el azar y el choque de intereses son determinantes (economía) mucha de la teoría de Clausewitz sea completamente aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario